Sinapsis Colectiva

Plataforma para la creación de cadáveres exquisitos de ficción y poesía

Hace una semana tuve la idea de llevar la técnica de cadáveres exquisitos al siglo XXI: una plataforma que permita la creación colaborativa de ficción y poesía usando mensajes de texto. Ese mismo día, creé una cuenta nueva de Twitter llamada Elvis Cochuelo y comencé a jugar con el API (Application Programming Interface) de dicha plataforma. Para el final de la noche, había logrado publicar desde mi terminal.

El miércoles en la noche me acordé que tenía clase de literatura electrónica al dia siguiente, y que Alex me había preguntado si planeaba seguir desarrollando esta idea. Dejé de lado mi tarea de inteligencia artificial, y comenzé a programar lo que sería la Sinapsis Colectiva.

La idea

Le mandas un mensaje a un amigo via SMS con el inicio de una historia y un hashtag que no tiene que estar relacionado con la oración. También agregas a la conversación un número especial que publica el mensaje en una cuenta de twitter. El recipiente tiene que copiar el hashtag, la siguiente oración de la historia, y mandárselo a otro amigo, copiando al número que está conectado a un servidor. Si alguien que ya participó intenta escribir de nuevo, el mensaje no es agregado a la cuenta de twitter (a la historia).

Implementación

Para conectar mensajes de texto a mi servidor utilizé Twilio. Este servicio me permite comprar un número de teléfono especial, y así poder manipular todo lo que le llega en la nube. Una vez que pude recibir los mensajes, intenté mensajes de grupo. Lamentablemente, Twilio no permite los mensajes grupales. Por eso, tuve que pensar en una manera diferente de crear esta dinámica en la que le mandas el mensaje no solo a mi servidor, pero también a la siguiente persona que va a continuar con la historia.

Formato

[número de telefono (solo 10 dígitos)] [#hashtag] [Continuación de la historia]

Este formato, a pesar que es menos intuitivo, permite mantener una conversación uno-a-uno con la Sinapsis Colectiva, y más importante, funciona. Primero se escribe el número telefónico del recipiente, luego el hashtag (que es la goma que une toda la historia en twitter), y finalmente, la continuación de la historia.

Interacción

La siguiente captura de pantalla muestra lo siguiente:

  • El inicio de mi historia #literaturaelectronica
  • Un mensaje de confirmación por haber contribuido al cadaver exquisito
  • La continuación de la historia, que puede haber sido la siguiente a mi oración, o la siguiente de una serie de oraciones de las que no soy consciente
  • Instrucciones de cómo seguir la historia
  • Mi continuación
  • Confirmación
[Interacción]

Resultado

Esta historia es el resultado de la colaboración entre Alex, Justin, Carlos y yo. Evidentemente, la plataforma se presta para la creación de piezas sumamente surrealistas.
Leído de abajo para arriba.

[Resultado]

Limitaciones

Por ahora la plataforma solo permite mandar mensajes a los números registrados con Twilio. Este proceso es manual, pero se podría automatizar más adelante. Más aún, si se manda algúna letra con tilde, ésta es recibida como un signo de interrogación. Finalmente, falta hacer cumplir la regla que no permite que el usuario que mandó una oración escriba la siguiente. En este momento, cualquier número registrado puede continuar la historia, con tal que sepa el hashtag. Se podría también asegurar que la persona que continúa la historia es a la que se le mandó la última oración.

Código

Puedes encontrar todo el código en este repositorio.